Bonafont, el agua pesada

Bonafont

Bonafont

Hace tiempo ya que los anuncios de Bonafont se refieren a esta marca de agua embotellada mediante el slogan “el agua ligera”; pero no había caído en la cuenta de lo chocante del lema este hasta hace poco cuando vi uno de estos anuncios.

En la publicidad en cuestión se puede ver a una chica, con una delgadez rayana en lo mórbido, que corre por un camino entre los árboles de un parque. Esta muchacha es rebasada en su carrera por otra joven, tanto o más delgada que ella, quien lleva en una mano una botella del agua esta, a la cual da un sorbo al tiempo que pasa junto a la primera corredora.

Ambas muchachas se acercan a un charco que impide su paso, ante el cual la primera interrumpe su carrera para no ensuciar su calzado; pero la otra, ¡oh, sorpresa! pasa por él caminando sobre el agua en un truco digno de usarse para fundar religiones enajenando incautos.

El audio del anuncio comercial nos machaca que Bonafont es “el agua ligera”, como dando a entender que por beberla, la segunda mozuela es capaz de caminar sobre los charcos sin mojarse.

Es mi impresión que los publicistas que idearon este mensaje no tienen mucha idea sobre física o química, entre otras cosas, por los siguientes motivos:

  1. Cierto es que uno de los componentes químicos del agua es hidrógeno, el cual es más ligero que el aire, por lo cual si se inflara un globo con dicho gas, este sí se elevaría; pero la chica en cuestión no es globo, hasta donde alcanzamos a ver, así que difícilmente se elevaría con tal gracia sobre un charco o cualquier otra cosa simplemente por tomar un trago de agua, la cual, aunque tenga hidrógeno, no lo contiene en forma libre, sino en una combinación química que no lo liberará al ser ingerido
  2. El efecto por el cual algunos organismos pueden caminar sobre el agua se denomina tensión superficial, y dadas las característias físicas del agua, tales organismos son insectos… bueno, la muchacha está un poco demasiado delgada; pero tanto como insecto…
  3. Su lema de “el agua ligera” suena muy chocante porque cualquiera que sea la condición física del agua, su masa molecular será siempre la misma: 18.0157 g/mol. Esto en tanto nos refiramos al agua que está compuesta por un átomo de hidrógeno y dos de oxígeno (gracias Ric) un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno. ¿Es que acaso Bonafont se dice ser agua ligera para indicar que no es pesada? Porque en realidad existe el agua pesada, que es aquella compuesta por dos átomos de oxígeno y un átomo de deuterio (átomo de hidrógeno con un neutrón adicional). Pero esta “agua” no es ingerible por el ser humano ni por asomo, así que no parece tener mucho sentido decir que el agüita tal es ligera, porque no es pesada, porque entonces TODAS las aguas embotelladas, de cualquier marca son ligeras, puesto que no son agua pesada

¿Qué podemos decir de los publicistas de Bonafont? ¿Que venden verdades a medias, cuando no mentiras abiertas? ¿Que dicen verdades de perogrullo para hacer creer que su producto es superior? ¿Que fantasean sin recato para jugar con la aspiración del potencial consumidor (en este caso señoritas empecinadas en pesar menos que lo médicamente recomendable)? Pues yo pienso que podemos decir todo eso y más, y este anuncio comercial es solamente una pequeña muestra de la forma en que algunos productores de mercancías y sus publicistas tratan de allegarse de cuanto consumidor sea posible, así sea mintiendo y jugando con la escasa preparación de sus blancos de venta.

Por todo lo anteriormente reflexionado, el anuncio comercial en cuestión se ha ganado la nada apetecible presea de:

El Anuncio Idiota de Hoy para: Bonafont, el agua pesada

El Anuncio Idiota de Hoy para: Bonafont, el agua pesada

Referencias:

About these ads

30 comentarios to “Bonafont, el agua pesada”

  1. Piojojoi! Says:

    Y qué pasaría si el comercial no habla sobre la composición molecular del agua; sino a los agregados de sales y minerales que el agua que todos los humanos tomamos tiene (a menos de que esta sea destilada).

    En ese caso, si el agua bonafont tiene menos minerales que otras marcas, PUEDE denominarse el Agua Ligera, ya que sería menos pesada.

    O NO???

    Si es así, tu post tendría poco sentido al ser encasillado como anuncio idiota.

    también pueden visitar cholulastyle.wordpress.com para dejarme sus comentarios, no tiene nada q ver el blog, pero será bueno q se den una vuelta.

    • elProf Says:

      Qué tal, Piojojó:

      Gracias por tu comentario.

      El problema con el anuncio de marras es que NO HACE REFERENCIA A ESO QUE DICES, ni a otra cosa; simplemente se vale del recurso, muy trillado por los publicistas, de utilizar vaguedades, decir las cosas a medias y hacer afirmaciones que por un lado parecen indicar que su producto es de algún modo superior, mientras que por otro son simples obviedades que cumpliría cualquier otro producto del estilo.

      Ahora, respondiendo a la parte en que te refieres a las sales que contiene el agua, si ves esta página sobre los estándares que debe cumplir el agua para ser potable, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), podrás notar que tales cantidades están en el orden de miligramos por litro y microgramos por litro, el cual, por tener el agua una densidad igual a 1.0 gr/ml, pesa 1 kg exactamente. ¿De veras crees que unos cuantos miligramos (10^{-6} kg) o microgramos (10^{-9} kg) de más o de menos van a hacer una diferencia notoria en el peso del agua? ¿Verdad que no? Y eso ya por no discutir acerca de si tomarte un litro de agua con 100\times10^{-9} kg menos de sodio te hace volar sobre los charcos.

      Así que, insisto, precisamente por eso es un anuncio idiota, porque se vale de la credulidad del observador y de su falta de información para hacerle creer cosas que son insostenibles a la luz de un poco de razonamiento crítico e investigación documental básica.

      Saludos

    • ric Says:

      El uso del termino ligera es incorrecto y hace pensar en la estructura molecular (dado que existe el agua pesada).

      la palabra hipotónica es específicamente usado para lo que dices. (isotónica e hipertónica son términos relacionados).

      por otro lado no se que tan bueno sea tomar soluciones hipotonicas si el cuerpo (y las células) requieren un medio isotonico (con excepciones)

      • elProf Says:

        Ric:

        Pues ahí tenemos, nos aportas otro dato interesante que apunta de nuevo en la dirección de que buscan vendernos cosas que no requerimos, y en el peor de los casos, que no son benéficas, y para ello hacen gala de mentiras y manipulaciones.

        Gracias por el comentario, vuelve pronto.

  2. ric Says:

    Duelen los ojos.

    “al agua que está compuesta por un átomo de hidrógeno y dos de oxígeno. ”

    eso se parece mas al peróxido de hidrógeno

    • elProf Says:

      Ric:

      Tienes razón, lo correcto debió ser: “al agua que está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno”.

      Gracias por la observación. Luego te paso un bote de coliro, jeje.

      Saludos.

  3. Tomadora de agua Says:

    Pues para todos, incluso al sabio que escribó el artículo…..que flojera me dan!!!! Ponganse a jalar y no esten criticando anuncios de un producto como este….no importa la marca, ni nada de eso….lo importante es que fomentan el beber AGUA, en lugar de refrescos embotellados o bebidas raras, que lo único que hacen es perjudicar la salud, les recuerdo que en México tenemos un alto porcentaje de obesidad, lo cual no es que si se ve bonito que este delgado o mas gordito…..simple y sencillamente por SALUD…..es preferible ver estos anuncios “mal hechos” que seguir aumentando en los índices de enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, etc, etc…..o le estan llamando ignorantes a las personas que bebemos agua??? Y ya se que me van a conetstar con una retahila de comentarios “bien documentados”, pero bueno no me importa……..ustedes tranquilos……no tomen agua ligera Bonafont y serán más inteligentes…..

    • elProf Says:

      Estimada Tomadora de Agua:

      Antes que otra cosa, te agradezco que te hayas tomado la molestia de pasar por aquí y dejarnos tu comentario. Te agradezco también que me llames sabio, pero no es para tanto.

      Ahora bien, discúlpame que no concuerde contigo en muchas de las cosas que mencionas, excepto tal vez en la parte en que mencionas que hay que beber agua en lugar de bebidas carbonatadas; pero no entiendo cómo se conecta el asunto de que sea muy recomendable procurar llevar una vida saludable con las muchachas que vuelan sobre los charcos.

      ¿De veras crees que es preferible “ver anuncios mal hechos”? Pues mira, yo la verdad no soporto que me quieran considerar retrasado mental, pero cada quien acepta lo que le parece bien aceptar. Además, el que los muchachones malechos de los comerciales no estén anunciando bebidas azucaradas no los convierte de inmediato en santos (a propósito… ¿qué es eso?).

      No le llamo ignorante a la gente que bebe agua, porque eso abarca como al 99.95% de la población, según me animo a calcular, aunque también puedo estar equivocado; solamente le llamo ignorante a la gente que bebe agua embotellada de una marca particular creyendo que automáticamente va a volar, a tener un cuerpo escultural o cualquier otro salto cuántico por el estilo… ¿como ya por ello ser SALUDABLE e INTELIGENTE? No lo sé, ¿tú que piensas?

      Gracias otra vez por tu comentario, ya vimos que beber agua pesada bonafont, también calma los nervios :D

      Saludos.

      • Andrea Says:

        Me parece q subestimas a la mayoría de la gente, en verdad crees q es tan estúpida la población como para creer q va a poder caminar sobre el agua por tomar una determinada marca de agua purificada? Es una forma conceptual de decir q es agua con cantidades de sales menores a las cantidades estándar. Sólo se refiere a eso y estoy de acuerdo con q hacen una buena labor para q la gente tome agua, porq la verdad no muchas personas toman el agua necesaria. Me parece muy malo tu escrito, estas tomando de una forma literal el anuncio. Nadie hace eso, eso si es muy estúpido.

      • Paul RC Says:

        No la subestimo, solamente la tomo a su justo valor. Gracias por tomarte la molestia de escribir.
        Te faltó decirme que “ya me ponga a trrrraaabaaajaaaarrrrrnnnn”

  4. almitha Says:

    hola
    yo solo les dejo mi comentario para que investiguen sobre mas productos, ya que no solo es el agua sino TODOS LOS PRODUCTOS Y LOS COMERCIALES, ah y por que somos el pais nimero UNO en obesidad por ejemplo de la COCA-COLA
    Y de otros como dulces,chatarras y panecillos.

    • elProf Says:

      Hola, Almitha:

      Tienes razón. Espero que próximamente pueda colocar uno o más artículos sobre lo que mencionas.

      Gracias por tu comentario. Vuelve pronto.

  5. almitha Says:

    a y aparte no deben confiar mucho en las bebidas enbotelladas ya que no saben por que procesos pasaron y si es que lo hicieron
    TOMADORA DE AGUA
    osea que como tu tomas agua ligera bonafont no eres inteligente

  6. Nan Says:

    Hola chicos…
    yo concuerdo con TOMADORA DE AGUA, creo que por una parte no deberíamos estar tomando tan en serio los anuncios de televión de las marcas, es mercadotecnia y un producto se tiene que vender.
    No discrimino a la gente con sobrepeso pero el simple hecho de tenerlo ya aumenta el riesgo de padecer muchas enfermedades, como dijo TOMADORA DE AGUA, no es por estética, es por salud, aparte, no es cierto que la gente tiene mejor autoestima cuando está en su peso?.
    Creo que en lugar de andar criticando las marcas deberían disfrutar de su vida, pero están en su derecho de expresarse, saludos y no se lo tomen personal.

    • elProf Says:

      Hola, Nan:

      Antes que otra cosa, te agradezco que hayas pasado por aquí y te hayas molestado en comentar.

      Ahora, te digo que en parte estoy de acuerdo contigo en que no deberíamos tomarnos tan en serio los anuncios publicitarios. Mi problema con ellos es que al parecer si no son una compilación de mentiras, exageraciones y afirmaciones sacadas de contexto, no pueden ser.

      Además, me parece que pierdes de vista el punto. La crítica en ningún lado dice que te pongas gordo o gorda (¿o sí?). Por ninguna parte, además, afirmo que no tomes agua (¿o también puse eso y luego se me olvidó?), que además sería una barbaridad, porque se requiere.

      Lo único que digo, advierto, solicito, pido y, en ciertos casos, hasta exijo, es que ENTIENDAS QUE LOS ANUNCIOS ESTÁN HECHOS PARA VERTE LA CARA, porque lo único que buscan es vender su marca A COMO DÉ LUGAR. Y eso incluye mentirte, chantajearte sentimentalmente, manipular información y hacerte creer ridiculeces tales como que si bebes SU agua, bajarás de peso. Pregúntale a un nutriólogo si por el simple hecho de beber agua a mares bajarás de peso y nos cuentas; como ya comentó Ric, lo único que posiblemente logres será descompensarte los electrolitos, y eso tampoco es saludable.

      Celebro que seas delgado (o delgada, disculpa pero no puedo inferir tu género de lo que nos escribes), pero si crees que eso lo lograste solamente tomando agua bonafont… pues me parece que te hizo mella la mercadología.

      Ah, por cierto, gracias por concederme derecho a expresarme, y me habrás de disculpar, pero seguiré criticando marcas, empresas, gente o instituciones que hagan de la mentira su forma de vida a costillas de la gente que, incapaz de hacer un alto y reflexionar un poco lo que le están queriendo sembrar en la mente, todo lo que le venden lo acepta como si fuera lo más normal.

      Esta actitud me afecta porque este país (México, no sé si tú vivas aquí) lo que más necesita es gente pensante, reflexiva y crítica, que comprenda el contexto de las cosas y exija lo que es su derecho. De otro modo, no habrá forma de salir de muchos de los problemas que tenemos.

      Saludos.

  7. serfeliz Says:

    Hola a todos!!!
    pues pasaba por aqui y me entere de la controversia…
    solo diré que:
    la mercadotecnia jamas dirá la verdad y se hechará un monton de mentiras si con ello vende… cosa no muy etica, es cierto…
    no se azoten tanto amigos, aunque la gente que ve el comercial no sepa tanto sobre los componentes del agua, sus tipos (ligera, pesada), términos y de más con lo que elProf argumenta su muy respetable y admirable comentario de critica, lo mas seguro es que todo mundo sabemos que caminar sobre el agua (a menos que seas Jesucristo) no es posible, por muy ligero que seas o tomes lo que tomes…
    y por ultimo, lo mejor para cambiar a este país no es quejarnos y criticar de todo y de todos, sino cambiar primero nosotros como individuos unicos, tal ves sea dificil y lento (nadie dijo que sería lo contrario), pero es el cambio más seguro que existe…

    que tengan una buena noche… bye

    • elProf Says:

      Hola, Serfeliz:

      Te agradezco tu comentario, y te digo que me encanta.

      Estoy de acuerdo contigo en la parte que mencionas que la mercadotecnia busca vender, y mentir para hacerlo, no le causa mayores problemas.

      Sobre la parte final de tu comentario, te diré que no es queja, sí es crítica; pero que no te quepa duda que hago mucho más que manifestar la crítica que hago. Diariamente trato de construir una actitud crítica en mis alumnos y otras personas que no lo son formalmente, porque estoy convencido que el mejoramiento de las circunstancias pasa, indefectiblemente, por darse cuenta de que son mejorables, y señalar con toda energía qué es lo que está equivocado y por qué. La crítica es necesaria, es constructiva, y en cualquiera que pretenda ser un instrumento de mejora, debe ser obligatoria.

      Saludos y vuelve pronto.

  8. elizabeth Says:

    Hola: la verdad es que la única agua que me gusta es bonafont, pero ultimamente en repetidas ocasiones el agua a tenido un sabor a la que sale de la llave. Si pudieran contestarme, por que no me gustaria tener que buscar mas opciones, y de otras personas que conozco también comentan lo mismo. Gracias

    (N. del E. Este comentario pasó por el corrector ortográfico)

    • elProf Says:

      Hola, Elizabeth:

      Pues como no tomo de esta agua, la verdad no te sabría decir sobre eso que comentas del sabor. Pero ya que preguntas yo te sugeriría que te dieras la oportunidad de tomar otras marcas de agua, y mientras más desconocidas sean, mejor (a condición de que las compres en un lugar bien establecido, no sea que esa de veras sea “de la llave”).

      Te digo esto, porque generalmente uno compra lo que más se anuncia, pero eso no necesariamente es lo mejor. Puedes encontrar productos de buena calidad (en ocasiones, mejor que lo más anunciado) que por no gastar tanto en publicidad, pueden ser menos caros.

      Ojalá te sea de utilidad el comentario. Gracias por molestarte en pasar a comentar.

      Saludos

  9. tania Says:

    me parece algo interesante su articulo, a mi tampoco me gusta el slogan de la marca por lo antes mensionado. pero tengo otra incógnita.

    creo que todos ya sabemos qe el agua esta compuesta por dos átomos de hidrógeno porq cada de oxígeno, ademas en los envases viene la iinformacion nutrimental que dice que contiene 5mmg de sodio por cada litro, si la mayoria de las aguas embotelladas manejan la misma cantidad de sodio y la composicion quimica del agua siempre será la misma….¿porqué tienen sabor diferente???…..por ejemplo el agua ciel y el agua bonafont su sabor es distinto….

    • elProf Says:

      Hola, Tania:

      Gracias por tu comentario.

      En cuanto a tu pregunta sobre los distintos sabores de las distintas marcas de agua, me parece muy interesante, también lo he notado pero la verdad no sabría decirte a qué se debe. Puedo aventurar que tal vez contiene otras sales disueltas que no están obligados a reportar y eso es lo que les da ese sabor característico, pero no te lo podría asegurar.

      Ojalá algún otro de los comentaristas de la entrada pudiera aclararnos esta duda.

      Saludos

  10. MANUEL Says:

    Es un simple comercial no seas pendejo a esto se le llama MERCADOTECNIA burro si no la quieres tomar pues no la compres y deja de estar haciendote chaquetas mentales de las empresas, dedicate a sacar un tipo de marca que sea como tu la quieras y listo, aaaaa y dedica tu inteligencia para hacerte empresario y asi te podremos criticar de tus pruductos que no dudo que al final termines en hacer algo parecido con tal que se venda, esto es negocio.
    PUÑETAS

    • elProf Says:

      Manuel:

      Te agradezco que te hayas tomado la molestia de pasar a decir estulticias. Gracias por los consejos, pero supongo que no los tomaré.

      Me apena que te haya causado tanta molestia que criticara TU marca de agua. Digo, porque para que te hayas puesto como energúmeno por una simple entrada de una bitácora perdida en el ciberespacio, supongo que es porque te estaba criticando a ti.

      Ah, y por cierto:
      – “Haciéndote”, lleva “h” y acento (o tilde, para los ibéricos) por ser palabra esdrújula
      – “Dedícate”, lleva acento en la i, porque es una palabra esdrújula
      – “Tú” en “como tú la quieres”, lleva acento porque se trata del pronombre y no del adjetivo posesivo
      – “Ah” es una interjección que se escribe con “h”, no sin ella y, además, lleva una sola “a”
      – “Así”, lleva acento (o tilde, insisto)

      Gracias por tu maravillosa intervención. Hace tiempo le contesté a una chica que podría ser amiga tuya que debido a su comentario ya sabíamos que el agua esta también calmaba los nervios. Ahora gracias a ti ya vimos que también mejora la ortografía.

      Ya por último, te he de agradecer que te abstengas de endilgarme comportamientos que solamente alguien con mala ortografía podría tener. ¿Acabaré haciendo una marca de agua que promocionaré también con mentiras con tal de venderla? Uy. Entre tus “argumentos” y los saltos cuánticos, la verdad es que no sé con cuáles quedarme.

      Saludos.

  11. Moisés Says:

    Hola que tal, pues como bien lo dicen es solo mercadotecnia… ya que otras marcas, tambien se anuncian con mentiras, por ejemplo la que se anuncia como el agua sin sodio, como médico les digo que sin sodio el agua saldria de la célula y nos pondriamos bien hinchados jeje, como ustedes saben la unica agua sin sodio es la que se utiliza para la fabricación de medicamentos, o para ser mas específicos es para procesos industriales, alguna vez la han probado? sabe a rayos!!!

    Lo que dice Tania es valido, pero desgraciadamente este tipo de gente no lo hace porque en realidad le importe la salud de la gente, lo hace por obtener grandes ganancias, por ejemplo, cuanto cuesta llenar una botella PET de 1.5 Lts? mas o menos 75 centavos o un garrafon de 20 Lts 3.75 pesos,o hasta un peso depende de la producción, ya con etiqueta tapa etc (gastos operacionales) creen que si les interesara la salud la darían en ese precio? lo importante es crecer y pisotear a la competencia a como dé lugar… para mantenerse en un peso exacto lo mas importante es la dieta, ya que si ingerimos solo las calorias que el cuerpo necesita, no tendremos obesidad, el gua nos ayuda en el metabolismo.

    El sabor no se exactamente que lo de, pero si sé que depende de el lugar donde se extraiga, por ejemplo al analizar las marcas de agua se encontró que el agua de mejor calidad era la de puebla, (no digo marcas porque si no me van a etiquetar de palero o patiño) esta agua es extraida de manantial con otras propiedades, y sobre todo otro proceso de filtracion que el agua en discusión ya que esta se extrae de pozo, si no mal recuerdo de Toluca considerado el pozo mas profundo de México o de L.A. no recuerdo bien asi que quizá por la profundidad se filtre por otra capa de grava, arena o alguna otra, por eso ese sabor.

    Sus ventas son producto de una buena mercadotecnia, ya que si se han dado cuenta en la etiqueta aparece una figura peculiar, asi es!!! una mujer delgada, la propaganda va enfocada a mujeres, asi es producto de un buen estudio de mercado y de posicionamiento, si ponemos atención a nuestro entorno la población que mas consume esta agua es la femenina.

    En fin… una disculpa por mis faltas de ortografia, no es que las tenga pero es mas rapido escibir asi, aclaro antes de que me critiquen…

    Es muy interesante el tema por eso me di 5 min para conpartir mi opinión, gracias y buen día a todos!

  12. Moisés Says:

    Ah y una disculpa Tania, la que comentaba era Tomadora de agua… sorry y buen dia. :D

  13. Paul RC Says:

    ¿La publicidad se basa en verdades a medias? ¡No, qué va! Les comparto este artículo de la bitácora “Los productos naturales, ¡vaya timo!” sobre un ejemplo similar del pan Bimbo (¿les suena?) en España:

    http://www.losproductosnaturales.com/2011/10/es-ilegal-el-anuncio-de-punset.html

  14. espanos Says:

    muy buen post

    • Paul RC Says:

      Espanos:

      Te agradezco tu comentario.

      Gracias por pasar y vuelve pronto :)

  15. Paul RC Says:

    Añadido:
    Tomar agua embotellada puede ser peor aún que tomar refrescos:

    http://actualidad.rt.com/ciencias/view/101107-cientificos-alertan-peligros-agua-embotellada

  16. Alondra Says:

    Que mal que siendo una marca reconocida sus garrafones esten sucios y el agua sepa a cloro. ya no compro bonafont.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: